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miércoles, 20 marzo 2019 / Publicado en Sin categoría

Escalables, la nueva normativa que permitió aumentar la capacidad de carga, también concentra el 90% de las ventas de semiremolques y acoplados.

Se trata de las nuevas configuraciones autorizadas el año pasado por el Gobierno nacional a través de la nueva reglamentación de la ley de tránsito (32/2018).

Lo antedicho surge del informe publicado por el Ministerio de Transporte, en el cual también se destaca que, la utilización de estas nuevas unidades, generan ahorros logísticos del orden del 15% al 35%.

“De cara a la gran cosecha que se espera este año, con casi 15 mil camiones todos los días en los puertos de Rosario, el sector de transporte se está preparando para poder brindar una respuesta más eficiente. Los nuevos vehículos permiten transportar mayores volúmenes a un menor costo. Se trata, además, de vehículos con más y mejor tecnología que hacen más segura su circulación en nuestras rutas. Este es un paso más para la reducción de costos logísticos”, señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Escalables: Ahorro y rentabilidad

Los escalables son camiones con mayor capacidad de carga que los actuales, pero que no llegan a ser bitrenes. Estos, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, permiten sumar más tonelaje (incorporando ejes, por ejemplo), y elevar el límite hasta 55 toneladas sin alterar la distribución de peso por eje.

Durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques escalables. En la primera mitad del año el 30 % de estas ventas correspondían a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria para ser escalados.

Durante la segunda mitad del año este porcentaje creció a un 70 % y actualmente alcanza un 90 %, con valores que rondan entre los $ 860.000 y $ 1.100.000, de acuerdo a la configuración y modelo elegido.

En la misma línea, entre abril del año pasado y enero de 2019, fueron 820 los vehículos usados tipificados dentro de las categorías de vehículos escalados de acuerdo a los datos obtenidos de las revisiones técnicas (RTO).

Entre las provincias con mayor cantidad de vehículos tipificados bajo las nuevas categorías se encuentra Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza y Capital Federal.

“El camión es vital en la economía del país para toda la cadena productiva e impacta tanto a grandes empresas como a PyMEs en el sector exportador y el mercado interno. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte, cámaras, empresas y sindicatos, para impulsar la competitividad de este sector, teniendo como ejes la logística, la capacidad de carga, la seguridad y la simplificación de trámites, entre otros aspectos”, declaró Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Bitrenes en crecimiento

A partir del decreto del Gobierno nacional, que modificó la ley de tránsito (32/2018), los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional. Ver los corredores habilitados en www.vialidad.gob.ar

En tanto, los bitrenes que superen esa medida, además de circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Actualmente se está trabajando para simplificar estos permisos, los cuales podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), con una respuesta inferior a los 45 días.

Ya son 13 las provincias adheridas al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte, entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.

En el país ya está circulando exitosamente el primer bitren de 30,25 metros, la configuración más grande permitida, por un corredor habilitado por Vialidad Nacional. Se trata de un bitren que transporta barras de hierro de Acindar desde Villa Constitución, en Santa Fe, hasta Córdoba y vuelve con chatarra, todo por la RN 9. La utilización de este vehículo ha permitido ahorros de entre un 15 % y un 20 %. Ver configuraciones

viernes, 15 marzo 2019 / Publicado en transporte


Prensa Expotrade


Al celebrar los 50 años de fabricación en la Argentina, Iveco introdujo la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales concebidos para funcionar a GNC en el país.



Iveco Argentina, perteneciente al grupo CNH Industrial, en el marco de sus 50 años de fabricación nacional en el polo Industrial de Ferreyra en Córdoba, realizó el lanzamiento de la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales a Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina.
La firma de camiones, que opera en el país desde el año 1969, tras introducir al mercado local el Daily Hi-Matic (el primer utilitario con caja automática de ocho marchas) en 2017, avanzó este año con la incorporación del Daily Blue Power y el Stralis a GNC y además anticipó del Tector 160E21 a GNC, que comenzará a fabricarse en Argentina en el último trimestre del año.
La última generación de la gama Natural Power cuenta con la más alta tecnología, diseño e implementos equivalentes a su par diesel, con un beneficio de hasta un tercio en la reducción del costo del combustible en relación a los mismos.
El vehículo, concebido para funcionar con tecnología a GNC, presenta una prolongación en la vida útil del motor, agregando gran elasticidad de funcionamiento con aceleraciones sin irregularidades ni detonaciones. El aceite que lubrica la planta motriz resulta menos contaminado por lo que aumenta los intervalos de cambios. Además, no forma sedimentos manteniendo las bujías limpias, no lava las paredes de los cilindros del motor y permite una mejor y efectiva lubricación, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento. 
“La introducción de la gama Natural Power al mercado argentino responde principalmente a un cambio de la matriz energética en los vehículos comerciales del país, pero también para ofrecer a nuestros transportistas una solución más rentable en su operación. Por otra parte, es una muestra del interés de la marca por reducir la huella de carbono en el medio ambiente”, afirmó Sebastián Rodríguez Macías, Director Comercial de IVECO Argentina.
Durante la presentación, en Expoagro, agregó que “con una reducción del 15% en emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) y 76% menos partículas, comparado con el combustible diesel, los vehículos de IVECO mantienen la potencia y la robustez que los caracteriza”. 
Por su parte, el gerente de Marketing de la firma, Francisco Spasaro, dijo que “Tras el hito que significó la introducción del Daily Hi-Matic volvemos a innovar en la gama de Natural Power, ahora con la incorporación de la tecnología GNC. Nuestra visión es continuar en la senda para llegar, en un futuro no muy lejano, a ofrecer la línea completa de nuestros vehículos propulsados con energía limpia”.
IVECO Argentina está recorriendo sus 50 años de producción ininterrumpida en su planta de Ferreyra, Córdoba. Con más de 100.000 unidades producidas y con un extenso portfolio con la última tecnología, personal altamente capacitado y cumpliendo las normas de calidad requeridos por los exigentes mercados.
IVECO Argentina cuenta con una red de concesionarios a lo largo y a lo ancho del país pensando en las necesidades de los clientes y manteniendo un acompañamiento en el servicio de la posventa.

miércoles, 13 marzo 2019 / Publicado en Sin categoría

Scania desarrolla chalecos avanzados para conductores de camiones

camionesybuses.com.ar

Antes de su lanzamiento comercial, Scania presentó en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona del 25 al 28 de Febrero el chaleco C-me conectado, de modo de abordar una creciente preocupación por el trabajo de los conductores en las cercanías del camión. El desarrollo lo llevan a cabo las empresas suecas Light Flex e Imagimob.

Esta iniciativa surgió a partir de los riesgos que trae la operación de vehículos pesados no solo en la conducción sino por las tareas adicionales que realiza, como cargar y descargar vehículos, acoplar y desacoplar remolques, verificar y asegurarse que la carga esté asegurada adecuadamente, revisar y mantener sus vehículos antes de comenzar un próximo viaje.


El sensor instalado en el collar C-me detecta automáticamente cuando el conductor sale de la cabina y el chaleco se enciende automáticamente, opcionalmente con luces parpadeantes o fijas. El sensor también detecta si el conductor está inactivo después de un movimiento involuntario rápido como una caída. Esto activa la aplicación conectada para permitir que el conductor envíe una alerta de texto a un número de emergencia preestablecido al tiempo que transmite la posición GPS.

scania chaleco
La aplicación de Android, llamada Sense, también puede mostrar datos del usuario, como el estado de la batería, el número de veces que se ha ingresado y salido de la cabina, y otra información relevante.


El chaleco es reversible con un lado de alta visibilidad y el otro un gris más neutro. Incluso sin las características de iluminación, cumple con todos los requisitos establecidos en la Clase 2 de la normativa legal europea para su ropa de protección. El chaleco es lavable cuando se retiran los componentes electrónicos del collar.


“Vemos que el chaleco puede mejorar la seguridad no solo para los conductores de camiones sino también en muchas otras ocupaciones vulnerables“, dice Jonas Svanholm, director de X-Lab, Scania Connected Services and Solutions.


Ahora se están realizando las pruebas de verificación finales antes de que el chaleco esté disponible en los concesionarios europeos de Scania.

miércoles, 06 marzo 2019 / Publicado en Sin categoría

La LiNTI llega para reemplazar a una obsoleta LNH, facilitar los trámites a los transportistas y mejorar el control y la seguridad.

Los avances en la digitalización han ido permeabilizando los diferentes sistemas de identificación y control, entre los cuales las licencias de conducción han sido un sector de importancia y fueron incorporando desarrollos tanto en la recolección de datos, como en la estadística y la seguridad.
Así, a mediados de febrero la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación lanzaron la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir, que podrá ser presentada en controles vehiculares a través de un teléfono celular inteligente y tendrá la misma validez que la física.
Entonces, era cuestión de tiempo que la Licencia Nacional Habilitante (LNH), que acompañó durante años a los choferes profesionales iniciara un camino similar, aunque en este caso los cambios han sido algo más profundos, por lo que a partir del mes próximo comenzará a funcionar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).
El pasado 7 de enero fue publicado el Decreto 26/2019 que estableció que la Agencia Nacional de Seguridad Vial otorgará la licencia para conducir vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional, lo que brindó el marco para que los avances que se venían dando en ese sentido se concreten en el nuevo instrumento.
La LNH presentaba algunos inconvenientes para continuar aplicándose. Se identificó la obsolescencia del sistema informático que había sido implantado hacía más de 20 años, lo que restringía el acceso a los equipos más modernos.
A eso se debía sumar otros inconvenientes vinculados con el paso de los años como serían los agregados de funcionamientos hechos en diferentes momentos y por distintas vías de acceso. Así, se llegaba a una multiplicidad de normativas y a una carencia de estadísticas que impedía no sólo conocer la situación y los beneficios o carencias del sistema, sino también planificar futuros desarrollos.
El otro escollo, que afectaba principalmente a los usuarios y a las empresas de transporte eran las diferentes fechas de vencimientos y las múltiples boletas de pago, según los distintos comprobantes portados, de capacitaciones y de los exámenes psicofísicos. Lo que ha generado escollos para los conductores en la realización de los trámites y pérdidas de días de trabajo para las empresas empleadoras.

Varias mejoras
En cuanto al avance tecnológico, la LiNTI estará totalmente digitalizada desde su trámite de iniciación, lo que facilitará su portación, debido a que ya no será necesario llevar una copia impresa, sino que alcanzará con la versión que se llevará en el celular y que tendrá un código QR, para ser leído por los equipos PDA, con o sin conexión a internet, que llevarán los agentes de control.
Respecto de los trámites, se otorgaban 380.000 LNH por año, lo que implicaba una tasa de emisión de algo más de 1.000 diarias. También la LiNTI será complementaria de la Licencia Nacional de Conducir que especifica el porte del vehículo que el conductor está autorizado a manejar.
En relación a la Licencia Nacional de Conducir, 13% de los conductores del país circula con registros emitidos por municipios que no adhirieron a la norma, pero el Decreto 26/2019 previó que, a partir del primero de octubre, la obtención de la LiNTI implicará la obligatoriedad de la obtención de un registro nacional, por lo que deberán tramitarla en los distritos que la emitan.
Por otra parte, la fecha de vencimiento de la licencia interjurisdiccional estará vinculada con otras variables: la capacitación en Cargas Generales o Mercancías Peligrosas –o una futura para el Transporte de Pasajeros- y el correspondiente examen psicofísico y coincidirá con la que expire en primer término. En esta línea, los choferes podrán adelantar la realización de cualquiera de esos trámites, pero ese lapso de tiempo no se sumará al período de vigencia de la Licencia.
Finalmente, el Decreto 26/2019 previó también una mayor discriminación para las Licencias de Conducir en el autotransporte de pasajeros y cargas. De esta manera la Clase C1 será para camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de 3.500 y hasta 12.000 kilogramos; la C2 irá de 12.000 a 24.000 kilogramos y la C3, de allí en más.
La clase D1 incluirá automotores para servicios de transporte de pasajeros hasta ocho plazas, excluido el conductor; la D2, entre ocho y 20 pasajeros, y D3 los mayores. La D4 será para servicios de urgencia, emergencia y similares; la E1 involucrará a los vehículos de clases C y/o D con uno o más remolques y/o articulaciones; la E2 a la maquinaria especial no agrícola, y la nueva G3 involucrará el Tren Agrícola.

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