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martes, 26 febrero 2019 / Publicado en transporte

POLÍTICA / POR UNA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO, LOS PEAJES YA NO TIENEN OBLIGACIÓN DE LEVANTAR LAS BARRERAS ANTE LOS EMBOTELLAMIENTOS

FUENTE: INFOBAE (BUENOS AIRES) – POR VERÓNICA DALTO

Es porque las empresas facilitaron la carga del TelePASE para los que no están bancarizados y los puntos de colocación y de cobro. Vialidad busca promover el pago automático.
Las Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no están obligadas a levantar las barreras ante una congestión del tránsito. Esto rige desde el 23 de enero pasado y es porque avanzaron en la modernización del sistema TelePASE, según habían acordado con el Gobierno en los contratos firmados en julio del año pasado.
La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la “eliminación de los tiempos de espera”, que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.

Vialidad Nacional pudo constatar que se aumentó la cantidad de puntos de colocación (de 15 a más 200) del TelePASE en el auto.
También, que las concesionarias implementaron el sistema prepago (que permite cargar mediante la billetera móvil PIM, de Nación Servicios) para cargar el TelePASE, lo que permite adherir a los usuarios no bancarizados o que desconfían en el pago con débito automático.
Y que las concesionarias tienen lectura del TelePASE en todas las estaciones de cobro (luego cada vía de lectura puede ser manual, mixta o automática).
Así es que Vialidad instaló carteles en los accesos avisando a los usuarios desde los primeros días de enero y actualizó los manuales de los usuarios.
Aunque la medida no evitó las quejas de los automovilistas, que consideraron que se vulnera un derecho adquirido.
Según aclararon en Vialidad, el quiebre de barrera estaba establecido en una resolución de Vialidad de 2000 que consideraba el congestionamiento y no el punto de vista económico. Y hoy le está ofreciendo al usuario optar por un sistema más fácil de pago que el que existía hace 20 años atrás.
“Muchas veces el quiebre de barrera se podía tomar como un beneficio por el tiempo de demora, pero en realidad el objetivo era descongestionar el tránsito”, explicaron las fuentes. Cuando se superaba determinada cantidad de vehículos en la vía de cobro, cierta cantidad de tiempo en la vía de cobro y que el 80% de las vías abiertas superaran los 120 metros antes de la línea de cobro.

En tanto, los vehículos que pasaban sin pagar ante el quiebre de barrera eran los que abonaban en efectivo, pero no los que usaban el sistema TelePASE.

En Vialidad aclararon que la seguridad vial debe prevalecer: “La eliminación de los tiempos de espera prevista en ambos acuerdos no exime a las concesionarias de su obligación de adoptar las medidas necesarias para asegurar la adecuada fluidez del tránsito en todo momento”.
Las concesionarias necesitan recaudar todos los peajes -el mes pasado también aumentaron 30 y 35% las tarifas- para ejecutar el plan de obras pactado. Según Vialidad, arrancó el tercer y cuarto carril del Acceso Oeste, se llamó a licitación la segunda etapa de la ampliación del ramal Tigre en el Acceso Norte y está pronta a llamar para la pavimentación de las colectoras de Pilar.

Hoy igualmente conviven las dos formas de pago. Se estima que un 70% del tránsito utiliza el TelePASE. En la Norte pasan 4,5 millones de autos por día promedio y en el acceso Oeste, 3,5 millones.
El organismo está promoviendo el TelePASE -que hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes– por lo que está trabajando en un nuevo Convenio de Interoperatividad entre todos los integrantes de la Red de TelePASE, lo que incluye que toda la red cuente con las modalidades de pago pospago y pregago.
FUENTE: INFOBAE (BUENOS AIRES) – POR VERÓNICA DALTO

sábado, 16 febrero 2019 / Publicado en transporte

Autos eléctricos:¿son viables en la Argentina?

A pesar de que la tecnología existe y las reglamentaciones para implementarla son un hecho, a nivel local, esta alternativa de transporte todavía depende de otras variables.

cronista.com

El mundo avanza en la implementación de vehículos eléctricos, sin embargo, a nivel local, la tendencia se desarrolla muy lentamente. Los factores que impiden la implementación total de esta tecnología van desde los altos precios de los vehículos y la falta de tendido de cargadores eléctricos en las ciudades, hasta el estado de la red de abastecimiento eléctrico de la Argentina, que haría imposible proveer a millones de usuarios.

En este sentido, Diego Prado, vocero de Toyota, destaca algo fundamental: “La matriz energética argentina no es renovable, se consumen restos fósiles para generar electricidad. Con lo cual, no es muy ecológico todavía dar este paso en nuestro país”. Por eso, desde Toyota hacen hincapié en alternativas intermedias como los vehículos electrificados o híbridos, automóviles con dos motores, uno a combustión y otro eléctrico. El primero y más conocido exponente fue el Prius, lanzado en 1997, que cuenta con una batería autocargable, que se alimenta cada vez que el vehículo frena. Esta tecnología hace que automáticamente se vaya alternando el uso de energía (nafta o electricidad almacenada). En este tipo de vehículos, el arranque siempre se realiza en modo eléctrico y, luego, cuando se requiere mayor potencia, pasa a combustión. Así llega a ahorrarse casi el 50% del consumo de nafta.

Luego aparecieron los modelos híbridos enchufables, iguales a los anteriores pero con la batería recargable con energía eléctrica externa, una alternativa que, a nivel local, cuenta con el impedimento fundamental de la falta de infraestructura eléctrica necesaria para poder hacer las recargas sin afectar a la red.

Tendencia mundial

A nivel internacional, muchos son los países con grandes problemas de superpoblación y contaminación ambiental que decidieron impulsar el uso de esta tecnología. Francisco Newland, analista de proyectos de Renovar Energía, compañía especializada en diseñar soluciones técnicas para la aplicación de energías sustentables, explica: “Allí donde los autos eléctricos son furor, los gobiernos otorgan beneficios impositivos para promover su uso. A nivel local, además de la falta de infraestructura de carga, el alto costo de los vehículos es otra de las grandes dificultades que tiene este mercado”.

Acerca de la posibilidad de implementar cargadores eléctricos en las distintas estaciones de servicio del país, Newland señala: “Recién este año, YPF instaló surtidores en la Ciudad de Buenos Aires, pero no los llegaron a usar porque Edesur quiere controlar la venta de energía. De todas formas, estamos participando en dos licitaciones para instalar ocho surtidores nuevos en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. Aunque el negocio no está instalado aún en el país, las consultas sobre la posibilidad de instalar surtidores son cada vez más numerosas por parte de los estacioneros”.

Finalmente, existe otra gran limitación que pone en duda a los usuarios, y es la autonomía de los autos eléctricos. Los más populares llegan a recorrer, en promedio, entre 100 y 150 kilómetros con una sola carga, lo cual hace que el principal uso sea únicamente urbano. Además, el tiempo de recarga, que en una red doméstica va de las cinco a las ocho horas, también es otro impedimento.

Las empresas saben que la energía renovable es el futuro y hacia ello enfocan su trabajo desde hace varios años. “Creemos que, para 2050, Toyota no va a comercializar más vehículos de combustión de fósiles y, para llegar a eso, vamos avanzando paso a paso en el día a día de la electrificación. Para 2025, Toyota asumió el compromiso de que  sus líneas tendrán versiones electrificables”, adelan-ta Prado, quien destaca que, actualmente Toyota vende 1,5 millón de vehículos híbridos al año a nivel mundial, lo que representa un 15% de las ventas globales. Durante 2019, se estima que llegarán al mercado local más modelos de autos eléctricos, entre ellos el Volkswagen Golf GTE y el Nissan Leaf.

Transporte público y de cargas

En la Ciudad de Buenos Aires, hay aproximadamente 15.000 colectivos circulando, que recorren unos 250 kilómetros por día y emiten 1700 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales. Si todos ellos se transformaran, al menos, a gas, se obtendría un gran beneficio para el medioambiente y, también, en lo que respecta a contaminación sonora.

“A largo plazo, estamos de acuerdo en que la electricidad es la mejor opción, pero, mientras tanto, hay que intentar realizar el menor impacto ambiental posible”, explica Alejandro Pazos, vocero de Scania Argentina, y agrega que los combustibles alternativos deben estar alineados con la matriz energética de cada país. “En el caso de la Argentina, por su amplia disponibilidad, creemos que el gas y el biodiésel son las alternativas indicadas en el mediano plazo”, apunta, al tiempo que destaca que, a nivel global, están trabajando con tres pilares para lograr un sistema de transporte más sustentable: la eficiencia energética, los combustibles alternativos y la electrificación, y el Transporte Seguro e Inteligente, que se implementa a través del Sistema de Gestión de Flotas, que recoge los datos de circulación para poder analizar la eficiencia en la cadena de valor del transporte.

Scania, junto a la firma de higiene urbano Cliba, realizó una prueba durante un año con un camión de recolección de residuos que funciona 100% con biodiésel. Los resultados: una reducción del 80% en la emisión de gases contaminantes, cero emisión de dióxido de azufre y menos desgaste del motor. Todo ello sin perder la potencia ni el rendimiento. Además, la Línea 132 de colectivos está actualmente en proceso de implementación de unidades similares y, en conjunto con el Gobierno porteño, se estudiará la performance de las unidades en un recorrido 100% urbano. Producir tecnología sustentable y combustibles alternativos es un gran paso, como explican desde Scania, pero este debe ir de la mano de alianzas estratégicas entre empresas y el Estado.

De fabricación local

Sero Electric es la primera fábrica nacional de vehículos eléctricos que desarrolla unidades livianas, ágiles y versátiles. En un principio, fueron muy bien recibidos para el transporte dentro de countries, patrullaje de seguridad o centros comerciales, y hoy ya están próximos a recibir el permiso para circular por las calles. El 85% de cada unidad está construido con piezas nacionales, y se trata de una movilidad de bajo costo y bajo mantenimiento.

Sero Electric es la primera fábrica nacional de vehículos eléctricos que desarrolla unidades livianas, ágiles y versátiles. En un principio, fueron muy bien recibidos para el transporte dentro de countries, patrullaje de seguridad o centros comerciales, y hoy ya están próximos a recibir el permiso para circular por las calles. El 85% de cada unidad está construido con piezas nacionales, y se trata de una movilidad de bajo costo y bajo mantenimiento.

Con menos de $ 20, lo que equivale a una carga, se recorren 70 kilómetros. Guadalupe Naya, encargada de Marketing y Distribución de la firma, explica que, hasta que salga la homologación de la ley que habilite a sus vehículos a circular por la vía pública, la empresa continúa finalizando ensayos sobre cada modelo, y está trabajando en el proceso productivo y de mejora de calidad. “En comparación con otros países, nosotros recién nos estamos iniciando en el mercado de vehículos eléctricos. Creemos que el principal paso es que las autoridades estatales sean las que den el ejemplo acerca del uso de esta movilidad ecológica y económica”, explica Naya.

martes, 12 febrero 2019 / Publicado en Sin categoría

Desde este martes

Será con la app Mi Argentina. Tendrá la misma validez que la licencia física en todo el territorio nacional.

clarin.com

Situación cotidiana: un agente de tránsito hace señas para que un auto se detenga en un control. En los instantes previos a que le pidan los papeles, el conductor repasa mentalmente si lleva todos los documentos y surge el temor de haber olvidado la billetera que los contiene. Para muchos, esta situación de tensión quedará en el olvido desde este martes cuando entre en vigencia una nueva versión digital de la licencia de conducir. Podrá ser consultada desde el celular y tendrá validez en todo el territorio nacional.

Los interesados deberán descargar la aplicación Mi Argentina -de la App Store de Apple o Google Play- que funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre como iniciar el trámite de renovación.

Una vez descargada la app, el primer paso consistirá en validar la identidad. El usuario dispone de dos opciones para hacerlo, una en forma remota desde la app o en forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

Si uno decide utilizar la vía móvil, lo primero será ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través un sistema de identidad digital.

El siguiente paso será, mediante un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, girando levemente la cara) para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. El proceso no es sencillo, ya que se necesita una buena iluminación y una cámara capaz de lograr un buen enfoque.

Una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar. Lo interesante es que Mi Argentina no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos.

La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.

En la Argentina hay 19 millones de licencias de conducir vigentes y cada año se suma un millón más, según datos oficiales.

La licencia nacional de conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia.

Dentro de los próximos lanzamiento asociados a esta app, que ya tiene más de 1,4 millón de usuarios, se encuentra la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro automotor y el certificado de discapacidad, entre otros.

En forma complementaria, la app ofrece una cantidad de información que incluye desde conocer el estado del trámite del DNI o pasaporte, consultar el calendario de pagos de ANSES, iniciar un reclamo ante la Defensa del Consumidor, entre otras opciones.

viernes, 08 febrero 2019 / Publicado en transporte

Agroindustria coordina la logística de la cosecha gruesa

Mayor seguridad y una mejor logística fueron los ejes del encuentro para garantizar el traslado de lo que se prevé será una cosecha histórica.


ellitoral.com

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó una reunión de coordinación en materia de logística de granos en vista de la próxima cosecha gruesa, especialmente con el tema de seguridad, con el objetivo de garantizar la protección de las personas y de la carga de la producción.

 

Etchevehere, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, aseguró que “desde el gobierno nacional creemos que la única manera es trabajar coordinadamente con el sector privado y así tener todo articulado para un verdadero aprovechamiento de la próxima cosecha gruesa. Por eso hoy ponemos el foco en que no haya mecanismos vinculados al delito desde la cosecha hasta la descarga en los puertos”, remarcó.

 

Durante la reunión, el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache indicó que “se debe respetar la libre contratación, por ello, no vamos a permitir presiones de grupos que quieran hacer las cosas por fuera de la ley, por lo que trabajaremos con jueces y fiscales”, y destacó que “vamos a coordinar en conjunto con Agroindustria, que les hará llegar a los productores un protocolo para que sepan el procedimiento adecuado ante cada caso”.

 

Por su parte, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, destacó que “estamos trabajando conjuntamente con Agroindustria y Seguridad a través de operativos como cosecha segura y el sistema de turnos online para ordenar la descarga en puertos, fomentando la libre actividad de los productores y acopiadores para evitar ciertas prácticas que perjudican la libertad y tranquilidad de los transportistas”.

 

Asimismo, se analizaron los avances en la implementación del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (Stop), que ordena la operatoria de los camiones en las terminales portuarias y establecimientos de acopio. Además, los referentes acordaron que en breve harán un listado de aquellos puertos y puntos disponibles que permitan el ingreso y descarga de los camiones escalables (tres ejes) y bitrenes. También se trataron temas tales como logística en cosecha, reducción de costos y posibilidades de innovación.

 

Por parte de Agroindustria, también estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra. Participaron funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Transporte, y Afip. Del ámbito privado, representantes de Empresas Terminales Portuarias; la Federación de Acopiadores; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina).

 

Carne argentina a EEUU

 

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que se produjo el primer container de 11 toneladas de carne bovina con destino a uno de los mercados más importantes de Estados Unidos, Filadelfia, luego del envío, a la ciudad de Miami, de 500 kilos el mes pasado.

 

El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un cupo tarifario anual libre de arancel de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada y la consecuente resolución 21/2019 firmada por Etchevehere días atrás, donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

 

El presente envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores norteamericanos apreciar la calidad y el valor agregado de nuestra carne, corresponde a la empresa Swift Argentina, adelantaron.

 

La reapertura del mercado de carne bovina frescas a Estados Unidos, se produce tras el cierre en 4 de junio de 2001, por parte de la Usda/Aphis, y a partir del trabajo bilateral llevado adelante por la delegación de funcionarios argentinos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

“Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y agregó: “Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente auspicioso”.

 

Acero a países europeos

 

La Argentina quedó excluida de la aplicación de medidas de salvaguardias para la exportación de acero, según una resolución de la Comisión Europea, con lo que quedó garantizado el acceso a ese mercado europeo, informó hoy la Cancillería.

 

En marzo de 2018, la Comisión Europea inició una investigación para la aplicación de medidas de salvaguardias para prácticamente todas las importaciones de productos de acero.

 

La Argentina solicitó y argumentó con éxito su derecho a quedar excluida de la aplicación de dichas medidas, lo cual fue concedido por la Comisión.

 

Según informó la Cancillería, la decisión de la Comisión europea permite al país continuar exportando productos de acero al mercado comunitario que, en el período 2012-2017, registraron ventas por 188 mill

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